martes, 18 de diciembre de 2012

GARRETT SANDER, EL GRAN JEFE MONSTER

Garrett Sander es el creador de las muñecas Monster High y también lo es de la línea Polly Pocket. Y a pesar de eso es un gran desconocido para todos. No tiene ni entrada en la wikipedia y seguro que si nos lo encontramos por la calle no reparamos en quién es, pero sin embargo es el culpable de que acumulemos muñecas y muñecas en nuestras estanterías.


Esta foto la podéis encontrar en su perfil de LinkedIn.

Garrett nació en Seal Beach (California), no sé en qué año pero no nació sólo, tiene un hermano gemelo que se llama Darren, el cual fue el impulsor de la campaña "Freaky just got fabulous". En 1999 acabó sus estudios en Los Alamitos High. ¿¿¿Sería ese instituto el que le sirvió de inspiración para darle cara a sus famosas muñecas??? 

Tras terminar sus estudios en Los Alamitos High pasó a la USC (Universidad del Sur de California - en Sacramento), donde cursó estudios de diseñador gráfico. Estos estudios los terminó en 2003, y en 2004 comenzó a trabajar como diseñador para Mattel. Si echamos un vistazo a su curriculum nos dejará de piedra, porque su ascenso fue brutal, teniendo en cuenta que su anterior trabajo, antes de entrar a formar parte de la plantilla de Mattel, era Personal Shopper en FAO Schwarz (la tienda  más antigua de juguetes en los Estados Unidos, fundada en 1862, y que hemos visto en cientos de películas; recordad el famoso piano en el suelo de la película Big (1988) de Tom Hanks).


Entrada de la Juguetería FAO Schwarz de New York. El Paraíso de los Juguetes.


Como iba diciendo, Garrett empezó a trabajar en 2004 en Mattel pero como Diseñador de embalajes de Winx Club(1) (¡¡cómo lamento haber tirado aquella caja de mi Winx!!), Real Talkin' Bubba(2) y Pixel Chix(3), entre otros juguetes. En 2006 pasó a ser Senior Designer, también seguía con Winx, Pixel Chix y colaboró en el diseño del embalaje de Beauty Cuties(4), y de forma ocasional en el diseño de Myscene(5) y la marca Barbie(6). En 2008 subió de rango de nuevo, pero esta vez a Project Designer, aquí fue cuando creó la línea de Polly Pocket(7), también el embalaje de Myscene y trabajó en las nuevas marcas de la División de Chicas de Mattel (Mattel Girls Division) (esto para quien no lo sepa, Mattel y otros grandes fabricantes de juguetes, dividen su staff en Girls Division y Boys Division, es decir, Grupo de chicas y Grupo de chicos, aunque luego cada uno elija el juguete que le venga en gana independientemente de ser de uno u otro lado). En 2009 la cosa cambió, y fue cuando aparecieron nuestras chicas favoritas. En este año Garrett pasó a ser Design Manager, creando los proyectos de Monster High(8) y Polly Pocket, además de las nuevas marcas de la División de Chicas de Mattel (como dato curioso añadir que la primera Monster que diseñó fue Frankie Stein).




En 2010 ganó el American Graphic Design Awards  (GDUSA) por el diseño de las cajas de la primera edición de Monster High que salió en el mercado, en las que figuraban las muñecas Draculaura, Frankie, Clawdeen y Lagoona



http://www.gdusa.com/contests/agda/10/winners/types/se.php?x=pak1409

Y el último puesto en este escalafón lo empezó a ocupar en Septiembre de este mismo año, pasando a ser Lead Staff Designer, vamos... ¡¡¡el Gran Jefe Monster!!! Desde este puesto controla todo sobre la marca Monster High, no sólo las muñecas sino también el merchandising que le rodea, la publicidad y las licencias.

Añadir que entre sus creaciones destacan las exclusivas para la San Diego Comic-Con (la convención Freaky por antonomasia), como ya sabemos Frankie Black and White (2010), Ghoulia Dead Fast (2011) y Scarah Screams-Hoodude Voodoo (2012). Estas piezas, que fueron creadas para ser expuestas y vendidas en dicha convención, se han vuelto verdaderas joyas para los coleccionistas. Y esto es algo de lo que Garrett Sander se siente especialmente orgulloso, así como de haber creado la línea Monster High. Según palabras del propio Garrett "siempre ha sido mi sueño crear una línea de juguetes y no podría estar más orgulloso de lo que salió del laboratorio. Pero esto no sería posible sin la ayuda de las criaturas monstruosamente talentosas de Mattel que pusieron la chispa de la vida en Monster High". Y yo añadiría "tampoco sería posible sin el dinerito que hemos dejado los monster-adictos en tus muñecas" (hala, ya lo he dicho...!!! ;) ).


Volviendo a Garret, podría poneros muchísimas cosas personales de él, como su cuenta real de facebook, su curriculum completo, el nombre de su pareja, fotos fantásticas personales, sus gustos, si le gustan más los perros o los gatos (hay bastantes gatitas en Monster High),... pero eso es parte de su intimidad y por eso no os daré más datos que los que he puesto aquí, los cuales son los que él ha hecho público en la página LikedIn. Si el Sr. Sander por un casual visita este blog y quiere ponerse en contacto conmigo para que rectifique cualquier dato, me hará inmensamente feliz, porque para mí este hombre es un Genio sin ninguna duda.

Felicidades Sr. Sander por hacernos ver el mundo desde esta óptica monstruosa y, sobre todo, divertida, desenfadada y llena de moralejas que se adaptan más al estilo de vida actual que las ya tan pasadas de moda dejadas por otros genios literarios. Seguro que Garrett pondría mejor cara a los personajes de Christian Andersen o de los Grimm o de Esopo. Y a la vista está que las Scary Tales (Scarily Ever After) han estado a la altura, y por lo visto para el próximo año 2013 nos brindará 13 monstruosos deseos como si fuese el mismísimo Genio de la Lámpara de Aladino. Yo sólo le pido uno: "quiero trabajar en tu equipo ;)". (Ya lo sé, soy una ilusa, pero ya que pido un deseo pido el mejor, no?) ;P.











22 comentarios:

  1. Me encanta tu nueva entrada,la verdad que de el sabia solo lo principal,que era el "culpable",de la Monstermania,como la he bautizado yo,hace mucho si hasta yo me enganche,y creo que mas que mi propia hija,si las veces que salgo de compras ando mirando,si encuentro algún articulo de Mh y creo que a todos nos ha pasado,que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maryxa!! A mí me pasa lo mismo, no hay día que no entre en una tienda y me ponga a buscar cosas del mismo tema!!! *-*

      Eliminar
  2. Como siempre, una entrada genial, llena de informacion para acercarnos y para familiarizarnos mas con este mundillo, del cual estoy orgullosa de formar parte. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susi!! Eso es lo que pretendo, transmitir toda la información posible sobre este tema que tanto nos gusta. Otro beso para ti :)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu entrada, como siempre genial, llena de informacion de este mundo tan fascinante como es el de Las MH.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaj, veo que repetiste comentario, no te preocupes, estas cosas también me pasan a mí. Un besete guapa ;)

      Eliminar
  4. jaja yo me apunto contigo al deseo si no es mucho pedir :P igual hacemos un equipo estupendo :P jeje
    La verdad es que no sabía apenas nada del padre ghoul.
    Muy muy buena entrada la verdad^^
    un saludo moni
    (^^,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja seríamos un equipo fantástico!! Muchas gracias Hennry!! :)

      Eliminar
  5. Muy buena entrada!!! Me encanta el trabajo de Garret Sander y saber un poquito más sobre él. Realmente es un genio y desde luego a demostrado su valía, se merece el éxito que tiene.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maya!! Por eso mismo creí que era interesante saber más de él... Me alegra que te haya gustado. ^_^ Saludos!!!

      Eliminar
  6. que guay.
    yo tengo 57 muñecas sullas y una pixel (40 pollis y 17 monsters)si trabajas tu con el yo me apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Ok Mónica, te llamaré y nos vamos juntas!! ;)

      Eliminar
  7. que buena inforamcion!! muy bonito tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus palabras y por pasar por mi blog :D Saludos...

      Eliminar
    2. Es genial la información pero tiene dos errores y es que el año de creación de polly pocket no cuadra y el segundo es que el libro de Lissi Harrison no fue el que inspiro la idea ya que este se creo como parte de la campaña publicitaria para las muñecas
      Atte Norma A una mega fan de Monster HIgh

      Eliminar
    3. Gracias por corregirme, la información de las Polly Pocket la saqué del curriculum de Garrett Sander, así que si hay algo mal es ahí donde radica el error. En cuanto a lo de que el libro de Lissi Harrison fuese anterior o posterior a las Monsters tenía mis dudas cuando hice la entrada, porque había leído en algunos sitios ambas versiones, y no tenía forma de comprobar la fecha de edición de los libros. Hace unos meses pude comprobarlo pero olvidé editar la entrada y corregirla. Perdona ese lapsus. Y encantada de que hayas visitado mi blog :D Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias a ti por tener un blogg tan fabuloso!

    ResponderEliminar
  9. es muy interesante lo que has escrito, me gustaría pedirte un favor, es que estoy buscando el correo electrónico de Garrett, pero me es imposible de encontrarlo. Si sabes cual es seria espectral que me lo dieses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues siento decirte que no lo tengo, pero hay muchas maneras posibles de comunicarte con él. Garrett tiene cuenta en Facebook, twitter, instagram y tumblr, también en linkedin. Si quieres te puedo pasar las cuentas. Pídemelo por Facebook y te las doy. Para ir a mi Facebook puedes hacerlo pinchando en el enlace que está en la columna de la derecha. Un saludo...

      Eliminar
    2. igualmente gracias:)

      Eliminar
  10. me ENCANTO! jajaj es belisimo xdxd gracias por esta info :v

    ResponderEliminar